Derecho penal económico

Derecho penal económico, nuevos despachos

El derecho penal económico está muy de moda últimamente. Desde el inicio de la crisis hemos sido testigos de una de las mayores avalanchas de procesos penales contra bancos y empresas que, por decirlo de alguna manera, no han cumplido con sus obligaciones.

Solo hay que encender la televisión y ver que las causas penales cada vez están llegando más lejos y que, aquel periodo del “todo vale”, en el que hemos estado asentados durante años, ha cambiado bastante. En este momento las necesidades del mercado jurídico comienzan a ser evidentes y cada vez más las empresas buscan perfiles jurídicos especializados tanto en derecho penal económico, como en complice penal para empresas.

Derecho penal económico: una necesidad jurídica cada vez más apremiante

Si algo hemos aprendido después de la crisis económica, es que el derecho penal económico había estado dormido. Escándalo tras escándalo, el marco regulatorio se ha manifestado completamente ineficaz para abordar un problemática legal que necesitaba de una regulación y de la creación de agentes jurídicos que den respuesta a ello.

Mauricio González Abogados
Mauricio González Abogados

Como la necesidad de despachos de abogados especilizados no solo en materia penal general, sino en el ámbito del derecho penal en matería económica es cada vez mayor, desde fase4, nos hemos ido a conocer a estos nuevos despachos de abogados que están abriendo un nuevo mercado en el sector jurídico y que, además, se encuentran en la vanguardia del derecho penal económico.

En este caso hablamos de Mauricio Abogados, la firma jurídica líder en derecho penal económico y asistencia penal en general.

Líderes en compliance penal

El compliance penal se revela como una necesidad cada vez más apremiante para nuestras empresas, y el asesoramiento continuado y la evaluación de riesgos es cada vez más una necesidad en las empresas. La firma Mauricio Abogados cuenta con una de las mejores plantillas de abogados de este país para la intervención en materia penal y compliance penal.

Hemos tenido el placer de poder acudir a la firma jurídica y conocer un poco más su labor, todo ello de la mano de su socio-director: Mauricio González Cano. Esto es lo que nos ha contado.

Fase4 (F4)Buenos días Mauricio. Gracias por recibir a fase4 en tu despacho y resolver algunas cuestiones para los que no estamos al tanto del compliance penal.

Mauricio González Cano (MGC) – Gracias a vosotros por venir a conocernos.

F4Lo primero de todo, ¿Cómo está el sector del compliance penal en España?

MGC – Bueno, la realidad es que en este momento nuestro país carece de las opciones en asesoría penal que la ley impone y cada vez es más complicado cumplir legalmente si no existen firmas especializadas.

F4¿Faltan despacho de abogados en el ámbito del compliance penal?

MGC – No es tanto que falten despachos, sino que faltan abogados realmente especializados. En este momento vivímos el auge del compliance jurídico en general, pero las firmas no están ofreciendo un producto realmente especilizado a la empresas y basado en la experiencia. Los que llevamos años en el derecho penal económico y trabajando en causas reconocidas públicamente, sabemos que esto no es un trabajo cualquiera y que requiere formación y experiencia previa.

F4Entiendo, ¿Qué ofrece Mauricio Abogados que no ofrezca otro despacho de abogados especializado en compliance penal?

MGC – Nuestro despacho de abogados está conformado por un equipo con una larga trayectoria en derecho penal económico. Somos especialistas en la materia y, por tanto, nuestra visión y estrategia en la preveción de delitos en el ámbito de la empresa se basa en la experiencia de muchos años defendiendo intereses. No ofrecemos un servicio nuevo, siempre hemos hecho compliance penal, aunque quizá ahora esto tenga su nombre y las empresas necesiten aplicarlo.

F4¿Qué beneficios tiene el compliance penal para una empresa?

MGC – En primer lugar, el cumplimiento de la ley. No estamos ante una situación en la que uno pueda decidir si emplea recursos en preveción penal o no, sencillamente tiene que hacerlo. Por otro lado, desde Mauricio abogados, sabemos de los problemas a los que se enfrenta una empresa con una crísis penal en su seno, no solo nos encontramos ante el ámbito penal, sino también ante una herida de la visión de la marca que puede tirar por los suelos años de campañas muy costosas de marketing.

F4Muchas gracias Mauricio por estas pequeñas pinceladas sobre compliance penal y derecho penal económico.

MGC – Gracias a vosotros, esta es vuestra casa.

El compliance penal como seguro de la marca

Si algo queda claro es que no es el compliance penal algo que podemos elegir o no, sino algo que es obligatorio. También nos ha gustado mucho la visión de salvaguardar la marca y evitar una crisis de marketing que nos puede hacer perder muchísimo dinero invertido.

Gracias por vuestra atención y nos vemos en el próximo artículo.

Más información sobre Compliance Penal en : http://mauricioabogados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *