La burbuja del oro

Los metales preciosos: burbuja del oro

Los metales preciosos y la burbuja del oro, son y han sido los valores refugio para la economías desde que el tiempo es tiempo. Desde los primeros pobladores de la tierra, hasta los sofisticados sistemas financieros, se ha utilizado el oro y la plata como metales de refugio o como baremos en su cotización para la toma de salud de una economía.

Si bien es cierto que en la actualidad, esto valores de inversión se han visto sobre dimensionados con la llegada de la crisis financiera y con los grandes movimientos de capitales, lo cierto es que el oro y la plata son, y serán un valor de refugio para los sistemas económicos.

Ahora bien, no podemos dejar de analizar el incremento de su valor, visto desde una perspectiva crítica y bajo el análisis económico. Para ello debemos formular una serie de cuestiones importantes:

¿Hasta que punto ha existido un “burbuja del oro” en los últimos tiempos?, ¿Ha llegado el oro y la plata a su tope de cotización? y ¿Nos encontramos ante el techo de valor de estos metales?

Vamos a analizar este tema en profundidad desde el espíritu crítico que nos gusta en faseCuatro.es.

La burbuja del oro: mercado de especulación al servicio de quién.

Para referirnos a la conocida burbuja del oro o burbuja dorada, debemos ser muy exquisitos en el análisis de datos macroeconómicos y microeconómicos, dado que este no es el lugar para una análisis metodológico, ni tampoco el objetivo de este artículo, lo mejor es tener en cuenta que la situación del oro y la plata se refleja de maravilla con este gráfico de cotización, muy atentos a él.

Burbuja del oro
Burbuja del oro

 

Este diagrama nos muestra la evolución del oro y su valor en relación con una serie de acontecimientos económicos muy importantes que se trasladan en la línea temporal desde el 2006 hasta 2010, el periodo de cotización más alto. Como podemos observar en la línea, la burbuja del oro comienza con la diferencia del cambio de Dolar y el Euro, donde está claro que oro repunta.

Este repunte muestra un valor desde los 450 dolares por Oz en 2005 hasta los 700 dolares en 2007, lo que supone un incremento en el valor de la onza de oro de nada más y nada menos que de 250 dolares por onza. Quién tenía oro en este momento vio como su patrimonio aumentó muy considerablemente.

Si seguimos con nuestro análisis, podemos observar que el gran ascenso del valor de la onza de oro se produce con el repunte del valor de las materias primas, lo que incrementa el valor de la onza de oro de los 750 dolares hasta los 1000 dolares por onza.

Plata y oro en la economía
Plata y oro en la economía

Este incremento es exactamente el mismo que el de el anterior incrementos, y supone duplicar el valor de mismo en apenas tres años. Sin duda algo más que sospechoso para los analistas de sistemas. Aquí ya entramos en el terreno de la pura especulación, pero no hay que olvidar que ideas más extrañas supusieron un acierto.

Hasta que punto el incremento del valor del oro y la plata no se manifestó como consecuencia de una burbuja de los propios bancos centrales llenos de oro, para reforzar el valor de su moneda. Si bien es cierto que el patrón oro está en completo desuso, no hay duda de que los bancos centrales continúan realizando maniobras con sus reservas oro para deprecias valores de cambio monetario y tasas de ajuste.

La burbuja del oro en la economía real: la venta del metal oro y plata

Al calor de estos valores, nacen los centros de compra-venta de oro y plata. Las familias ahogadas por las deudas y por un sistema financiero que no ofrece acceso al crédito, se acojen a lo que ya nuestros abuelos guardaban: las joyas de oro y plata.

En la economía real, la de las familias, se produce un venta masiva de piezas que se venden al peso, solo por el valor del material. Quedan fuera los sentimientos o el valor sentimental de la pieza, solo plata y oro. A la vista de estas ventas muchas familias y personas comienzan a preguntarse si lo que tienen en casa es plata u oro, y gracias a artículos como este, ya no hace falta ir a un joyero: saber si algo es de plata.

Saber si tenemos plata u oro en casa
Saber si tenemos plata u oro en casa

Sin duda un auténtico drama para más de una familia que ve como sus joyas y valores, se derriten en los grandes hornos suizos, donde todo este oro se transforma en lingotes que viajan a miles de kilómetros para formar parte de las reservas estratégicas de algún banco asiático.

Un verdadero drama donde los grandes perjudicados son los pequeñas economías que queman sus últimos cartuchos antes del desastre que se ha cebado en las clases medias y trabajadoras con una contracción nunca vista en su economía.

Fuentes de información:

www.libertaddigital.com

www.comosabersi.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *